Ahora!

...Llegué a la "Meta" de mis posibilidades. Conseguí el quinientos por cien . Ahora me toca descubrirme, creer y ser .(José Manuel M.Garrido *//Richard Stovinky ©**//)
*jmmg// ©

viernes, 3 de agosto de 2012

**HOMENAJE A FRIDA KAHLO**


**Museo de Arte Afroamericano. Caracas.**
11.39H. Estoy mirando una pintura...

...Y ahí me quedé, mirándola. Me enamoró una fuerza, quedé perplejo de sentir y mi estómago se quedó asfixiado de latir de sangre - dejó de circular, por segundos...Frío!!!.

*FRIDA KAHLO... Una mujer conocida por su pintura, una enamorada de un famoso Diego Ribera. Una pintora Mexicana que, desde niña quiso mirar la vida a través de una óptica distinta desde la posición de hija; de un fotógrafo sensible de su época.
Después de enamorarse de Rivera y evolucionar, dentro de ella misma, al igual que el sufrimiento interior con el que vive atormentada, la relación tanto marital como artística con el pintor fue muy tormentosa y se ve en un escrito a mano al borde de una foto que le envió : "...Mis ojos se llenan de melancolía cuando tu recuerdo se hace presente y las dudas de tu amor me matan", en otra se lee : "Me matas mi alma con la guillotina de tu desprecio", Y otras tristes reflexiones en las que, a veces, toma protagonismo a través de la voz de Chavela Vargas ( quien pareció ser un eslabón importante en su curso con su tormentosa vida ).
Víctima de su Polio y de un accidente TREMENDO de tren; rota por mil sitios de su cuerpo, sembrada por dentro con hierros y tornillos, partida y dolorida (como muestran sus pinturas en donde define el dolor a través de figuras como: clavos, clavados en la piel y resortes metálicos...)....La angustia de su superación de este dolor inmenso al que se veía sometida a través de la PINTURA.
Supera con creces la fama de su marido (Diego Rivera) pero lo característico de esta Esencia de Mujer es su : personal voluntad de lucha encarnizada con su dolor y la superación de una angustia de Amor, al artista( angustia la cual radica en la plenitud, esencia y perfección de transparencia como ARTISTA MUJER de esa época).
Su dedicación en pintarse a sí misma define el rasgo de valentía al permitir definir con exactitud, su sufrimiento y búsqueda de resistencia para este.
En 1954 se encontraron gráficas y dibujos y objetos personales(que fueron después subastados), en su fallecimiento; en un cajón, en el hogar de la artista.
Mi reflexión de este viernes es dar una nota de lucidez a mi Alma :
Me siento pequeño, que inútil no, por supuesto pero muy pequeño.
Diviso desde otra óptica la vida. Después de "vivir" en dibujos y palabras un corazón de mujer en su máximo poder de Voluntad ( no indico los innumerables abortos que sufrió dado el daño interior y su solución médica; de hierros y metales, pero que ella insistió en poder dejar semilla de voluntad, en la tierra. Sin poder hacerlo) , una mujer que fue, junto con Marilyn Monroe, la más fotografiada
de esa época y, que ante todo, mi admiración infinita y total ya que después de ver lo que encontré sobre ella, en conjunto, revela a una mujer poseedora de una dignidad particular y muy a pesar de todas las secuelas que les dejó el sufrimiento PLENO DEL DOLOR. Junto al del desamor.
Otra gran luchadora. Otra gran Artista. Otro gran ejemplo de un ser humano atado al sufrimiento, cogido a una idea y sentido, en gran EJEMPLO.
                         ****(José Manuel M. Garrido).   


No hay comentarios:

Publicar un comentario